Movimiento Original: “La clave es entregar alegría”

chile
chile

Conozca la historia de una de las bandas más convocantes del país y que menos se expone en los medios. De Pudahuel al mundo, Movimiento Original va a la conquista de cosas grandes.

Casi con seguridad, tú que tienes esta Mutis en las manos crees no conocer a Movimiento Original. No figuran en los medios, no están en el radar del núcleo opinante en materia musical y pocas son los canales convencionales por los cuales su música se lleva a la gente. Pero también puede ser que, por casualidad, hayas sido uno de los más de 6 millones y medio de clics que el clip de su single “Natural” tiene en Youtube desde julio de 2011.

Es la segunda canción chilena de los últimos 10 años que más veces ha sido reproducida en el canal de videos más grande del mundo (después de “Lady” de DJ Méndez). ¿Seguro que no los conoce?

Hay algo muy lindo en la historia de Movimiento Original, y es que estos cuatro muchachos se toman su caso con calma. Disfrutan del éxito “anónimo”, no se quejan, ni se marean. Es de esas historias de las que uno, casi con culpa, admira y quisiera participar de ella.

Se definen como raperos, pero su mezcla de hip hop con reggae hace de este plato algo único y fácil de saborear. Aquí están Aerstame, Stailok, Piri y DJ Acres para explicarnos cómo fueron dando pasos que los llevan tan lejos como a México, donde  estarán de gira en octubre por 20 días, con diez fechas ya cerradas. Vuelven justo a tiempo para tomar un respiro y presentarse en el festival Frontera, el 8 de noviembre en el Club Hípico.

Los fundadores son Aerstame y Stailok. “Nos conocimos por amigos en común en el barrio, allá en Pudahuel”, cuenta el primero. “Eso fue como el 2005, y al año siguiente empezamos a hacer canciones. No teníamos nombre y cantábamos con otro compadre. Estoy hablando de una cuestión ultra under, pero nos empezó a ir bien”, completa. “Esa cuestión es como enterrado bajo la tierra” se ríe DJ Acres.

A poco de andar la dupla fundadora se dio cuenta que necesitaban un DJ. Ahí llega Acres a la foto. “Eso fue en diciembre de 2007 y en enero del 2008 se suma Piri, ahí quedamos los 4”, recuerda Stailok. Él mismo cuenta que “tuvimos un viaje a Caldera y ahí invitamos al Piro y cantó con nosotros. Lo necesitábamos, porque él tiene un registro más alto que funcionaba muy bien para hacer armonías. Desde ese momento nos empezó a ir bien”.

Hasta ahí, parece ser una historia como tantas otras. Sin embargo, cuando Stailok habla de “nos empezó a ir bien”, habla en serio. Un par dejó la pega; los otros dos estudiaban y pudieron sostener la situación hasta fines de 2008. Justo para la salida de su disco debut, Soldados del Ghetto. Desde enero de 2009 están los cuatro ciento por ciento dedicados a esto. Nada mal.

“El Soldados del Ghetto tiene una energía muy pura, de cuando uno parte sin esperar nada a cambio”, señala Aerstame. “¿Te acordai los shows? Quedábamos muertos, era pura energía”, tira Stailok. No hay malas miradas para ese primer paso discográfico, todo lo contrario. “Las canciones tienen nivel. “Grandes Pasos”, la misma “Soldados del Ghetto”, están a la altura de lo que hemos hecho después. Son más caseras, nada más”, reflexiona Piri.

Crecer es natural

No hubo un hito específico que disparara la popularidad de Movimiento Original entre los fans de su música. Sí fue importante el comienzo de la “profesionalización”, con manager y acuerdo con Feria para la distribución de su segundo trabajo, Edición Especial (que era un compilado con canciones no utilizadas con cortes del disco debut). “El poder llevar un disco a todo Chile te exige cierto nivel en la calidad de la grabación, y empezamos a entender la lógica de invertir pagando a otra gente para que te ayude”.

El aprendizaje terminó por madurar con su tercer LP, Teorema. El primer single, “Natural”, es todo lo que usted necesita para saber de Movimiento Original. Es la canción de los millones de clics, pero también sintetiza la energía positiva y contagiosa del combo. Un verso como “Porque la alegría no se compra con la risa, es un sentimiento que de adentro sentirás / Todo tiene que ser siempre natural” puede parecer inocente, pero ellos lo hacen funcionar.

A pesar de todo, los chicos no sienten que le deban la vida a una sola canción. “Viendo el trabajo hacia atrás, “Natural” fue parte de la tendencia. Sí, ahora nos tratan mejor, pero ya teníamos nuestro espacio” remarca Piri.

La primera experiencia de “masividad” ya la habían vivido en 2009 con el Día de la Música, donde la rompieron. Ahí comenzó realmente la escalada grande.

La mayor exposición los enfrentó también a los prejuicios, que capearon con grandeza. Los cuatro asumen su origen humilde, pero no lo usan como bandera de lucha ni evidencian desconfianzas. Y, quizás por eso, el éxito no los volvió locos. Para peor, Chile tampoco es muy amigo del hip hop local, lo etiqueta rápido y lo aísla, tal como pasa con el reggae.

“Igual era incómodo para nosotros, porque somos raperos y quieres ser reconocido como tal. Y los niños que nos veían quedaban súper entusiasmados con nosotros y los papás como que te hacen a un lado, pero cuando descubren las letras entienden y terminan siendo más fans que los hijos” afirma Piri.

Las líricas del grupo no caen ni en lo excesivamente contestatario. “El lenguaje siempre fue universal, nunca tan rebelde. Nunca se ha hablado de la cintura para abajo en un tema nuestro tampoco”, comenta Piri. “Mejor vamos repartiendo buena vibra”, complementa Aerstame. Y Piri retoma, aclarando que “nosotros no lo pensamos. La gente es la que quiere escuchar “Natural” o “Grandes pasos”; la clave es entregar alegría, eso es lo que quieren y celebran”.

¿Qué le falta a esta historia tan bonita? “Nunca hemos hecho un concierto grande propio”, dice DJ Acres. “Y nos lo debemos”, le suma Piri. Vienen de meter más de 2000 personas en Quillota, pero en Santiago nunca han organizado un show para grandes convocatorias. Al Caupolicán, por ejemplo, no le tienen miedo, pero no hay fecha ni planes concretos. ¿Para el lanzamiento del disco que están trabajando? “Tal vez. Tenemos los miedos normales: el valor de la entrada no se puede disparar, queremos mantenerlo accesible. Eso es lo que más nos preocupa de armar algo así”, remata Piri.

Por ahora, los cabros se concentran en las fechas que tiene confirmadas en octubre y en el festival Frontera, donde se encontrarán con un cartel a su pinta, con Tiro de Gracia, Ana Tijoux, Cómo Asesinar a Felipes y MC Billeta también confirmados. “Y entre medio, vamos haciendo el disco. Le tengo fe, queremos algo que nos salga del alma”, termina Aerstame. Paso a paso, sin calentarse la cabeza ni pasarse rollos. No hay techo para la ilusión de Movimiento Original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *