Conservadores de las buenas costumbres: 10 músicos de derecha
¿Quién dijo que el arte era siempre humanista y simpatizante de izquierda? Mientras la derecha chilena busca inspiración para elegir un nuevo candidato para la presidencial de fin de año, aquí quisimos acompañarlos en su procesión y les recordamos diez músicos que, aunque sus colegas los pelen y apunten con el dedo, se han declarado conservadores y de derecha a lo largo del tiempo.
1.- Johnny Ramone
Guitarrista de la banda punk más influyente de la historia, Johnny Ramone era tan antagonista que siempre prefirió estar a la derecha de Dios Padre. Tan fanático, que en la ceremonia de inducción de los Ramones al Salón de la Fama, pidió que Dios bendijera a su presidente Bush. Así es que quitarle la novia a Joey Ramone es solamente la segunda peor canallada que se le puede adjudicar al, así y todo, querido Johnny.
2.- Ted Nugent
El guitarrista estadounidense es tan conservador que haría ver a Joaquín Lavín como todo un Syd Barret. Una especie de Carlos Larraín de las 6 cuerdas. El año pasado trató de “alimañas humanas” y “putas del bienestar” a todos quienes reeligieron a Obama. Peso pesado.
3.- Daddy Yankee
¿Se puede perrear y ser de derecha al mismo tiempo? Pues claro! El rey de la sopaipilla (y no precisamente porque tenga un carrito en Nueva York) le prestó todo su talento al ex candidato republicano John McCain. “Zúmbale mambo pa que mi gata prenda con los conservadores”, debió ser su frase de campaña. Nefasto por donde se le mire.
4.- Mike Love
Durante su carrera los Beach Boys se rodearon con muy malos elementos, desde Charles Manson gracias a su amistad con Dennis Wilson hasta Ronald Reagan, a causa de la admiración de Mike Love por su partido. Durante los 80’s, era un clásico ver a los chicos de la playa tocando en las convenciones del 4 de julio. Si fuera por él, transformaba a la banda en Los Huasos Quincheros. ¿Y Brian Wilson? Como siempre, en Melmac.
5.- Gene Simmons
El “demonio” de Kiss dice no ser republicano ni demócrata, pero apoyó abiertamente la política internacional de George W. Bush, con frases como: “El señor Bush está haciendo lo que los exterminadores deben hacer: ir y descubrir dónde están las cucarachas”. Toma. En todo caso, también ha defendido el aborto, la separación entre Iglesia y Estado y el derecho al rock and roll toda la noche y fiesta todo el día.
6.- Rodrigo Eitel
Este es crá. Ex dirigente político juvenil y animador de televisión, se zambulló en la industria musical liderando Vox’s, una boy band inspirada en el legado de Backstreet Boys, Take That y otros insignes. “Roddy”, como era su nombre artístico, se enfocó al extranjero y sus discos So Alive (2001) yThank you for the moments (2007) se sacaron por un sello internacional que lo llevaron a proclamar ser “el grupo chileno, junto a La Ley, a la venta en más países del mundo”. En Chile, como somos prejuiciosos y envidiosos, no pasó mucho. Hoy tiene la música como hobby, siempre en inglés y cantándole al amor.
7.- Álvaro Scaramelli
Las letras de Cinema y del propio Scaramelli nunca fueron muy políticas. Quizás lo más agudo que dijo alguna vez fue en “Locos Rayados” con el memorable verso “me pongo a contar estrellas, digo A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O”. Tocó para Hernán Büchi, como para aclarar las dudas. Aunque esa está lejos de ser la peor tragedia de su carrera.
8.- Joe Perry
Se ha dado con un palo toda la vida, pero así y todo a Joe Perry le gustan las cosas en orden. Levantó la mano por el Partido Conservador en la primera elección de Obama y confesó haber sido “un derechista hardcore” toda su vida. ¿Y Steven Tyler? Dicen que también es conservador, pero prefiere no meterse en política. Mish.
9.- Kid Rock
Primero se hizo chupete delante de todos nosotros a Pamela Anderson(una especie de abuela de Vale Roth). Después de eso tocó fondo, salió adelante gracias a nuestro señor Jesucristo y puso uno de sus canciones a disposición del candidato Republicano Mitt Rommey en la última campaña presidencial gringa. Un hombre de una sola línea
10.- Alice Cooper
No debe ser casual que Alice Cooper y referentes de Kiss y Aerosmith estén en esta lista. Es una muestra de que el espíritu conservador está en las entrañas de EEUU y de sus tres insignias hard rockeras. Alice Cooper, en todo caso, hace años que es más puro que Jon Bonachon: no fuma, no toma, juega golf y se declara un tipo muy religioso. Desconocemos si baila apretado, pero al menos sí afila, y mucho, su guillotina.
BONUS TRACK: Los Huasos Quincheros
Más de 70 años de actividad arrastra el nombre más emblemático de los grupos de música “huasa” que no son huasos y que adornan las melodías campesinas con bellos arreglos de guitarra y voz. Entre sus hitos, convirtieron el Festival de Viña de 1973 en una batalla campal entre sus detractores y seguidores, fueron a la inauguración del Mundial de Alemania ’74 y su actual líder Benjamín Mackenna ocupó cargos en el Ministerio de Educación a fines de los 70 y principios de los 80. Y su último disco, lanzado en 2010, tiene el grandioso nombre Vicente Nario.